Prostitutas sagradas

Categoria Noticias | 30-01-2009

En la antigua Babilonia  existió el culto a una diosa llamada Innana/Ishtar. Ishtar, es la Innana sumeria pero con atributos diferentes. En su forma de Ishtar, la diosa de la cultura sumeria se convierte en la diosa de la belleza y la sensualidad babilónica, a la que agradaban los actos de amor carnal y que para asegurar su veneración y culto se consagraban vírgenes al servicio del templo, dedicándolas a la prostitución sagrada, es decir a la prostitución selectiva y puntual, cuyo provento se dedicaba exclusivamente al servicio del templo.

botticelli

Estas mujeres estaban protegidas por el Código de Hammurabi, la más antigua compilación de textos jurídicos del mundo, y esta costumbre pasó a Siria, el país fenicio, Canaán, Asia Menor, Grecia, Persia y la India Meridional. Las muchachas del templo de Ishtar o el E-ana, cercano al Gran Esagifa, eran denominadas en Babilonia  como Kadistu (sagradas), y  lejos de ser despreciadas, estuvieron consideradas por encima de las demás mujeres.  Las sacerdotisas tenía horarios fijos de culto, no aceptaban sino a aquél que había pagado el precio a la Diosa y no aceptaban desviaciones del acto sencillo y directo. Asimismo, las hijas de los nobles podían ofrecerse al templo durante un periodo de tiempo sin que nadie las desdeñara después a la hora de contraer matrimonio. Incluso los reyes consagraban a sus hijas al templo y las hacían actuar de meretrices en los grandes festejos. Las prostitutas sagradas del templo, sirvieron como representantes y en cierto modo como emanaciones de la diosa Madre y, con su entrega, permitieron al hombre alcanzar la unión mística, una participación en lo sagrado, la más intima comunión con la divinidad.

En su aspecto de divinidad amorosa Innana/Ishtar es la protectora de las prostitutas y de los amoríos extramaritales, que por cierto no tenían connotación especial en Babilonia, ya que el matrimonio era un contrato solemne que perpetuaba la familia como sostén del estado y como generadora de riquezas, pero en el que no se hablaba de amor o de fidelidad amorosa.

Comentarios:

Hay (116) Comentarios para Prostitutas sagradas

Escribe un comentario

Tienes que registrarte para escribir un comentario.