El 90% de la población regularía la prostitución en España

Categoria Entrevistas, Noticias | 04-10-2009

El fenómeno de la prostitución se ha convertido este pasado verano en uno de los problemas más graves para el Ayuntamiento de Barcelona, especialmente después de la publicación de unas imágenes mostrando con toda claridad actos sexuales con prostitutas bajo los porches del mercado de la Boqueria, lo que llevó al alcalde Jordi Hereu a pedir una ley que la prohíba en la calle y derivó en un debate social alentado desde EL PERIÓDICO sobre su regulación. Algo, esta última opción, que apoya el 93,9% de los barceloneses que respondieron a la encuesta del GESOP, frente al 4,4% que la prohibiría.
escortsEsta mayoría se repite a la hora de valorar el fenómeno en la calle, ya que ocho de cada 10 consideran que ejercerla en la vía pública es un problema muy grave. Sin embargo, no hay tanto consenso en otras cuestiones relacionadas, como a quién se debe de perseguir. Por un lado, tres de cada 10 apuntan que más a los clientes que a las prostitutas, un 10% lo contrario y un 33,1% multaría a ambos. En cambio, algo más de un 15% considera que no se habría de actuar contra unos ni contra otras.
Y a la hora de buscar posibles soluciones para evitar que esta actividad vuelva a la vía pública de manera descarada cuando acabe la presión policial que Mossos y Guardia Urbana están ejerciendo en las últimas semanas en la zona de la Rambla, un despliegue que aprueban ocho de cada 10 independientemente del electorado (a excepción de los votantes de ICV-EUiA, donde hay más división de opiniones), la gran mayoría de ciudadanos opta por la apertura de prostíbulos (91,3%), una alternativa que en Ciutat Vella podría tener luz verde a principios del próximo año, según ya ha anunciado la concejala Itziar González.

‘BARRIOS ROJOS’ / Resultan curiosas, asimismo, las respuestas en función de los distritos en los que viven los entrevistados sobre una medida sugerida: la creación de zonas de tolerancia en la ciudad, algo por lo que abogó hace un mes el secretario general de ICV-EUiA, Joan Herrera –aunque luego se desdijo–, y que no cuenta con el apoyo de ninguna formación política. En cambio, el 49,5% de los ciudadanos se muestra partidario de su existencia, un porcentaje que se eleva hasta el 64,9% entre los residentes de Ciutat Vella, donde la prostitución genera una mayor problemática ya que se practica cerca de las viviendas. Por contra, en Les Corts, otra zona con gran actividad de sexo de pago, aunque más alejada de viviendas, solo el 38,6% de los vecinos apoya la creación de estas zonas de tolerancia.

Comentarios:

Hay (123) Comentarios para El 90% de la población regularía la prostitución en España

Escribe un comentario

Tienes que registrarte para escribir un comentario.